sábado, 5 de octubre de 2013

Tema 1



LENGUA



UNIDAD 1. EL MIEDO DE MARCOS


OBJETIVOS                                                                                             



  1. Leer con ritmo y entonación, y analizar el contenido de la lectura.

  2.  Ordenar palabras alfabéticamente y localizarlas en el diccionario.

  3.  Conocer y utilizar la regla ortográfica del uso de las mayúsculas.

  4.  Descubrir y utilizar las abreviaturas como forma reducida de escribir algunas palabras.

  5.  Conocer los elementos básicos que intervienen en la comunicación.

  6. Distinguir diferentes tipos de lenguaje que intervienen en el proceso de la comunicación.

  7.  Comprender la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto.

  8.  Conocer el tipo de narrador de un texto.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  Lectura: «El miedo de Marcos» (Marinella Terzi, Un problema con patas. Ed. Edelvives).

-  Vocabulario: El diccionario.

-  Ortografía: La mayúscula. Las abreviaturas.

-  Gramática: La comunicación.

-  Expresión oral y escrita: Antes de leer. Describimos objetos

-  Literatura: Descripción literaria de objetos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.

  1.2.  Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.

  2.1. Conoce los criterios que rigen el orden alfabético.

  3.1.  Escribe correctamente las palabras que llevan mayúscula inicial.

  4.1. Identifica el significado de una serie de abreviaturas.

  4.2.  Sustituye en un texto abreviaturas por palabras completas, y viceversa.

  5.1.  Reconoce el emisor, el receptor y el mensaje en situaciones comunicativas dadas.

  6.1.  Identifica las características de la comunicación verbal y las de la no verbal.

  7.1.  Comprende la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto.

  8.1. Escribe textos descriptivos literarios de objetos.



MATEMÁTICAS



UNIDAD 1. NÚMEROS Y OPERACIONES


OBJETIVOS                                                                                          

  1.  Leer y escribir números de hasta siete cifras.

  2.  Componer y descomponer números de hasta siete cifras.

  3.  Comparar y ordenar números.

  4.  Aproximar números al millar y al millón.

  5.  Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romana.

  6.  Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.

  7.  Conocer las relaciones existentes entre suma y resta y aplicarlas a la comprobación de resultados (prueba de la resta).

  8.  Realizar operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.

  9.  Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el cálculo.

10.  Estimar la solución de una operación.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias.

-  Los números de seis y de siete cifras: la centena de millar, la unidad de millón.

-  Comparación y ordenación de números: mayor que, menor que, igual a.

-  Aproximación de números al millar y al millón.

-  Sistema de numeración romano. Lectura y escritura.

-  La suma como unión y como incremento. Algoritmo de la suma con llevadas.

-  Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.

-  La resta como disminución, como comparación y como complemento. Algoritmo de la resta con llevadas.

-  El paréntesis en sumas y restas combinadas.

-  Resolución de problemas en los que intervienen las operaciones aditivas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Lee y escribe correctamente números hasta los millones.

  2.1.  Compone y descompone números de hasta siete cifras.

  3.1.  Compara y ordena números utilizando los signos correspondientes.

  4.1.  Redondea números al millar y al millón más próximo.

  5.1.  Lee y escribe números en el sistema de numeración romano.

  6.1.  Resuelve sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.

  7.1.  Conoce las relaciones existentes entre suma y resta y las aplica (prueba de la resta).

  8.1.  Realiza operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.

  9.1.  Aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el cálculo.

10.1.  Estima la solución de una operación.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO



UNIDAD 1. LA NUTRICIÓN Y LA DIETA


OBJETIVOS                                                                                            



  1. Adquirir las ideas de alimento y nutriente y conocer los distintos grupos de alimentos según los nutrientes que aportan.

  2. Conocer las características de una dieta saludable.

  3.  Conocer las características y la importancia de una buena higiene alimentaria.

  4.  Conocer la importancia para la salud que tienen el ejercicio, el descanso y el sueño.

  5.  Definir la digestión y conocer los órganos del aparato digestivo y sus funciones.

  6. Interpretar informaciones presentes en las etiquetas de algunos alimentos envasados.

  7. Valorar la importancia de la dieta y adquirir hábitos para afianzar una dieta saludable.

  8. Incorporar y aplicar las estrategias aprendidas para afianzar hábitos de salud alimentaria, descanso y realización de ejercicio físico.

  9.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.

10. Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  La función de nutrición humana.

-  La alimentación: alimentos y nutrientes.

- Clasificación de alimentos según sus nutrientes mediante cuadros y tablas.

-  La digestión de los alimentos y el aparato digestivo (órganos y tareas que realizan).

- Las dietas y las dietas saludables. Características generales de estas.

- Variabilidad de la dieta en función de edades y actividades.

- La higiene alimentaria. Valoración de esta, del ejercicio físico, del descanso y del sueño.

- Descripción de procesos con ayuda de láminas y dibujos.

- Interpretación de informaciones que hay en las etiquetas de alimentos envasados.

- Elaboración de menús y dietas sencillas y saludables.

- Actitud favorable para asumir una progresiva autonomía en la elaboración de una dieta saludable y en la organización del tiempo, dando cabida al descanso y al ejercicio.

- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Diferencia entre alimento y nutriente.

  1.2. Identifica, nombra y clasifica alimentos energéticos, constructivos y reguladores.

  1.3.  Nombra los nutrientes que contienen alimentos frecuentes y los clasifica.

  1.4.  Conoce y describe las acciones básicas de los nutrientes en el organismo.

  2.1.  Define dieta y dieta saludable, y nombra sus características.

  2.3.  Conoce las diferencias que hay en las dietas de las personas según su edad y actividad.

  3.1.  Describe los riesgos que supone la ingesta de alimentos en mal estado.

  3.2. Nombra acciones y pautas para consumir, manipular y conservar alimentos.

  4.1. Describe los beneficiosos del ejercicio, el descanso y el sueño y su valor preventivo.

  5.1.  Define digestión.

  5.2. Identifica, localiza y nombra los órganos del aparato digestivo.

  5.3.  Describe la acción que llevan a cabo sobre los alimentos cada uno de los órganos.

  6.1.  Identifica el contenido, la fecha de caducidad y las condiciones para mantener el alimento en buen estado, sin abrir el envase y una vez abierto.

  6.2.  Nombra los nutrientes y las cantidades que aporta el alimento etiquetado.

  6.3.  Sabe clasificar el alimento a partir de la etiqueta y asignarle un «lugar» en la dieta.

  7.1.  Describe su dieta habitual y valora críticamente si se aproxima a una dieta saludable.

  7.2.  Nombra alimentos saludables y alimentos que hay que consumir con moderación.

  7.3. Es capaz de diseñar algunas comidas, en especial el desayuno, incorporando los alimentos adecuados en variedad y cantidad.

  8.1. Evalúa sus actividades relacionadas con la actividad física, el descanso y el sueño.

  8.2.  Aplica los conocimientos sobre el descanso y la actividad física para distribuir el tiempo diario y semanal de manera beneficiosa para su salud y bienestar personal.

  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.

10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.



(Basado en la Programación didáctica de la Editorial Anaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...