LENGUA
UNIDAD 2. UNA VISITA INESPERADA
OBJETIVOS
1. Leer con ritmo y entonación, y analizar el
contenido de la lectura.
2. Utilizar palabras sinónimas en listados y
oraciones.
3. Identificar la sílaba tónica y la átona en
una palabra.
4. Conocer y aplicar la norma de acentuación de
palabras agudas.
5. Diferenciar los conceptos de letra, sílaba y
palabra.
6. Clasificar las palabras por su número de
sílabas.
7. Resumir un texto narrativo.
8. Resumir un texto expositivo.
9. Escribir descripciones de personas y
personajes.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Una
visita inesperada» (Ana Alonso, La cueva del corazón. Ed. Anaya).
- Vocabulario: Palabras
sinónimas.
- Ortografía: Sílabas
tónica y átona. Palabras agudas.
- Gramática: Letras,
sílabas y palabras.
- Expresión oral y
escrita: Resumir.
- Literatura: El
diario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto con la entonación, el ritmo y la
velocidad adecuados.
1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del
contenido del texto.
2.1. Utiliza sinónimos y sabe definir el concepto
de sinonimia.
3.1. Localiza la sílaba tónica sabiendo que puede
ocupar diferentes lugares en las palabras.
4.1. Define palabras agudas y aplica las normas de
acentuación de las palabras agudas.
5.1. Identifica letras, sílabas y palabras.
6.1. Clasifica las palabras atendiendo al número
de sílabas.
7.1. Realiza descripciones de personas y
personajes.
8.1. Resume un texto expositivo.
9.1. Diferencia el diario de otros tipos de
textos.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 2. MULTIPLICACIONES
OBJETIVOS
1. Conocer el significado de la multiplicación y
aplicar las propiedades conmutativa y asociativa.
2. Conocer y aplicar la propiedad distributiva.
3. Conocer y aplicar el algoritmo para
multiplicar números de varias cifras por otro de una.
4. Conocer y aplicar el algoritmo para
multiplicar números de varias cifras entre sí.
5. Resolver problemas en los que aparezca la
multiplicación, sola o combinada con la suma y la resta.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Concepto de
multiplicación. Revisión de las tablas de multiplicar.
- Las propiedades
conmutativa y asociativa de la multiplicación.
- La propiedad
distributiva de la multiplicación.
- El algoritmo para
multiplicar números de varias cifras por otro de una.
- El algoritmo para
multiplicar números de varias cifras.
- Procedimientos
abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
- Aplicación de la
multiplicación a la resolución de situaciones problemáticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Memoriza las tablas de multiplicar, conoce su
estructura y establece relaciones entre ellas.
1.2. Utiliza las propiedades conmutativa y
asociativa de la multiplicación para facilitar el cálculo.
2.1. Conoce y aplica la propiedad distributiva.
2.2. Resuelve expresiones sencillas, con
operaciones combinadas.
4.1. Aplica el algoritmo para multiplicar por
números de una cifra.
5.1. Aplica el algoritmo para multiplicar números de
varias cifras entre sí.
5.2. Aplica procedimientos abreviados para
multiplicar números con ceros intermedios o finales.
6.1. Resuelve sencillos problemas contextualizados
en los que se combinan una o dos operaciones aditivas y la multiplicación.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
UNIDAD 2. RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN HUMANAS
OBJETIVOS
1. Conocer la función del aparato respiratorio
humano y los órganos que lo componen
2. Describir ordenadamente las etapas de la
respiración pulmonar.
3. Conocer la función del aparato circulatorio
humano y los órganos que lo componen.
4. Describir las etapas de la circulación de la
sangre según los movimientos del corazón.
5. Conocer las sustancias de desecho que se
generan en el cuerpo y los aparatos que se encargan de recogerlas y expulsarlas
al exterior.
6. Conocer la función del aparato excretor, sus
órganos y la función de cada uno de ellos.
7. Conocer la función de las glándulas
sudoríparas de la piel.
8. Integrar los conocimientos sobre los cuatro
aparatos estudiados para configurar una idea precisa sobre la función de
nutrición humana.
9. Valorar el funcionamiento integrado de los
aparatos y afianzar hábitos saludables.
10. Promover el
desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información.
11. Verificar la
progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Función del aparato
respiratorio.
- Órganos del aparato
respiratorio.
- El proceso de la
respiración pulmonar.
- Función del aparato
circulatorio.
- Órganos del aparato
circulatorio. La sangre.
- El proceso de la
circulación sanguínea.
- Sustancias de
desecho y restos. Aparatos que se encargan de expulsarlos.
- Función del aparato
excretor y los órganos que lo forman.
- Las glándulas
sudoríparas: extracción de desechos y formación y expulsión del sudor.
- La función de
nutrición y los aparatos que se encargan de llevarla a cabo.
- Interpretación de
informaciones presentes en láminas y dibujos. Identificación y localización de
órganos.
- Descripción de
procesos con ayuda de imágenes.
- Importancia del agua
en el cuerpo humano.
- Valoración y
adquisición de hábitos saludables.
- Verificación del
proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los
errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe la función del aparato respiratorio.
1.2. Identifica, localiza en láminas y dibujos y
nombra los órganos del aparato respiratorio.
2.1. Describe la entrada del aire y su composición
por las vías respiratorias, el intercambio de gases en los alvéolos y la salida
del aire, y su composición, por las vías respiratorias.
3.1. Describe la función del aparato circulatorio.
3.2. Identifica, localiza en láminas y dibujos y
nombra los órganos del aparato circulatorio.
4.1. Describe la circulación de la sangre por el
cuerpo, desde que es impulsada por el corazón hasta que regresa a él.
5.1. Nombra las sustancias y restos inservibles
que se acumulan en el organismo y que es necesario expulsar.
5.2. Identifica los aparatos que se encargan de
eliminar sustancias y restos.
6.1. Identifica, localiza en láminas y dibujos y
nombra los órganos del aparato excretor.
6.2. Describe la función que realizan los órganos
del aparato excretor.
7.1. Describe la extracción de desechos en las
glándulas sudoríparas y la formación del sudor y su expulsión a través de los
poros.
8.1. Define la función de nutrición y describe las
tareas de las que se encarga cada uno de los aparatos: digestivo, respiratorio,
circulatorio y excretor.
9.1. Conoce consecuencias que tienen, en el
funcionamiento de los aparatos, algunas acciones relacionadas con cómo
respiramos, qué comemos, cuánta agua ingerimos…
10.1. Desarrolla
destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el
aprendizaje y aplica competencias básicas.
(Basado en la Programación Didáctica de la Editorial Anaya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario