martes, 15 de octubre de 2013

Tema 2


LENGUA
UNIDAD 2. UNA VISITA INESPERADA

OBJETIVOS         
  1.  Leer con ritmo y entonación, y analizar el contenido de la lectura.
  2.  Utilizar palabras sinónimas en listados y oraciones.
  3.  Identificar la sílaba tónica y la átona en una palabra.
  4.  Conocer y aplicar la norma de acentuación de palabras agudas.
  5.  Diferenciar los conceptos de letra, sílaba y palabra.
  6.  Clasificar las palabras por su número de sílabas.
  7.  Resumir un texto narrativo.
  8.  Resumir un texto expositivo.
  9.  Escribir descripciones de personas y personajes.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Lectura: «Una visita inesperada» (Ana Alonso, La cueva del corazón. Ed. Anaya).
-  Vocabulario: Palabras sinónimas.
-  Ortografía: Sílabas tónica y átona. Palabras agudas.
-  Gramática: Letras, sílabas y palabras.
-  Expresión oral y escrita: Resumir.
-  Literatura: El diario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.
  1.2.  Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
  2.1.  Utiliza sinónimos y sabe definir el concepto de sinonimia.
  3.1.  Localiza la sílaba tónica sabiendo que puede ocupar diferentes lugares en las palabras.
  4.1.  Define palabras agudas y aplica las normas de acentuación de las palabras agudas.
  5.1.  Identifica letras, sílabas y palabras.
  6.1.  Clasifica las palabras atendiendo al número de sílabas.
  7.1.  Realiza descripciones de personas y personajes.
  8.1.  Resume un texto expositivo.
  9.1.  Diferencia el diario de otros tipos de textos.

MATEMÁTICAS
UNIDAD 2. MULTIPLICACIONES

OBJETIVOS        
  1.  Conocer el significado de la multiplicación y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa.
  2.  Conocer y aplicar la propiedad distributiva.
  3.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras por otro de una.
  4.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.
  5.  Resolver problemas en los que aparezca la multiplicación, sola o combinada con la suma y la resta.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Concepto de multiplicación. Revisión de las tablas de multiplicar.
-  Las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
-  La propiedad distributiva de la multiplicación.
-  El algoritmo para multiplicar números de varias cifras por otro de una.
-  El algoritmo para multiplicar números de varias cifras.
-  Procedimientos abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
-  Aplicación de la multiplicación a la resolución de situaciones problemáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Memoriza las tablas de multiplicar, conoce su estructura y establece relaciones entre ellas.
  1.2.  Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación para facilitar el cálculo.
  2.1.  Conoce y aplica la propiedad distributiva.
  2.2.  Resuelve expresiones sencillas, con operaciones combinadas.
  4.1.  Aplica el algoritmo para multiplicar por números de una cifra.
  5.1.  Aplica el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.
  5.2.  Aplica procedimientos abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
  6.1.  Resuelve sencillos problemas contextualizados en los que se combinan una o dos operaciones aditivas y la multiplicación.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 2. RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN HUMANAS

OBJETIVOS        
  1.  Conocer la función del aparato respiratorio humano y los órganos que lo componen
  2.  Describir ordenadamente las etapas de la respiración pulmonar.
  3.  Conocer la función del aparato circulatorio humano y los órganos que lo componen.
  4.  Describir las etapas de la circulación de la sangre según los movimientos del corazón.
  5.  Conocer las sustancias de desecho que se generan en el cuerpo y los aparatos que se encargan de recogerlas y expulsarlas al exterior.
  6.  Conocer la función del aparato excretor, sus órganos y la función de cada uno de ellos.
  7.  Conocer la función de las glándulas sudoríparas de la piel.
  8.  Integrar los conocimientos sobre los cuatro aparatos estudiados para configurar una idea precisa sobre la función de nutrición humana.
  9.  Valorar el funcionamiento integrado de los aparatos y afianzar hábitos saludables.
10.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.
11.  Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Función del aparato respiratorio.
-  Órganos del aparato respiratorio.
-  El proceso de la respiración pulmonar.
-  Función del aparato circulatorio.
-  Órganos del aparato circulatorio. La sangre.
-  El proceso de la circulación sanguínea.
-  Sustancias de desecho y restos. Aparatos que se encargan de expulsarlos.
-  Función del aparato excretor y los órganos que lo forman.
-  Las glándulas sudoríparas: extracción de desechos y formación y expulsión del sudor.
-  La función de nutrición y los aparatos que se encargan de llevarla a cabo.
-  Interpretación de informaciones presentes en láminas y dibujos. Identificación y localización de órganos.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.
-  Importancia del agua en el cuerpo humano.
-  Valoración y adquisición de hábitos saludables.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Describe la función del aparato respiratorio.
  1.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato respiratorio.
  2.1.  Describe la entrada del aire y su composición por las vías respiratorias, el intercambio de gases en los alvéolos y la salida del aire, y su composición, por las vías respiratorias.
  3.1.  Describe la función del aparato circulatorio.
  3.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato circulatorio.
  4.1.  Describe la circulación de la sangre por el cuerpo, desde que es impulsada por el corazón hasta que regresa a él.
  5.1.  Nombra las sustancias y restos inservibles que se acumulan en el organismo y que es necesario expulsar.
  5.2.  Identifica los aparatos que se encargan de eliminar sustancias y restos.
  6.1.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato excretor.
  6.2.  Describe la función que realizan los órganos del aparato excretor.
  7.1.  Describe la extracción de desechos en las glándulas sudoríparas y la formación del sudor y su expulsión a través de los poros.
  8.1.  Define la función de nutrición y describe las tareas de las que se encarga cada uno de los aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  9.1.  Conoce consecuencias que tienen, en el funcionamiento de los aparatos, algunas acciones relacionadas con cómo respiramos, qué comemos, cuánta agua ingerimos…
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

(Basado en la Programación Didáctica de la Editorial Anaya)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...