miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tema 3


LENGUA



UNIDAD 3. NUESTROS ANIMALES



OBJETIVOS                                                                           



1. Leer con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados, utilizando sencillas estrategias para el análisis del texto.
2.  Conocer el concepto de antonimia y formar antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.
3. Reconocer palabras llanas y esdrújulas, y aplicar sus normas de acentuación.

4. Conocer la definición de oración y sus características ortográficas.

5.  Diferenciar el sujeto y el predicado, e identificarlo en oraciones dadas.

6.  Comprender y exponer un texto divulgativo.

7.  Elaborar fichas siguiendo un esquema.

8.  Distinguir los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en cada uno de ellos.

9. Distinguir la narración de la descripción en un relato.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



- Lectura: «Nuestro animales» (Piero Ventura, Gian Carlo Ceserani, El viaje de Livingstone. Ed. Magisterio Español).

-  Vocabulario: Palabras antónimas.

-  Ortografía: Palabras llanas y palabras esdrújulas.

-  Gramática: La oración. Sujeto y predicado.

-  Expresión oral y escrita: Organizar párrafos. La descripción de personas.

-  Literatura: La descripción en los relatos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              



  1.1. Lee con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados.

  1.2.  Responde a preguntas acerca del contenido de la lectura.

  2.1.  Forma antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.

  2.2. Escribe oraciones contrarias cambiando una palabra por su antónimo.

  3.1. Define palabra llana y esdrújula, y aplica las normas de acentuación.

  4.1.  Define el concepto de oración, la identifica y puntúa correctamentes.

  5.1.  Define y diferencia el sujeto y el predicado en oraciones sencillas.

  5.2. Completa oraciones con los sujetos y predicados correspondientes.

  6.1.  Comprende y expone el contenido de un texto divulgativo.

  7.1.  Elabora fichas siguiendo un esquema.

  8.1.  Distingue los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en cada uno de ellos.

  9.1. Distingue la narración de la descripción en un relato.




MATEMÁTICAS



UNIDAD 3. DIVIDIMOS



OBJETIVOS                                                                           



  1. Conocer y utilizar el concepto de división como reparto y como partición.

   2. Conocer y utilizar los convencionalismos y la nomenclatura propios de la división e identificar sus términos.

   3.  Identificar y diferenciar las divisiones exactas y las inexactas.

  4.  Reconocer la relación existente entre los términos de una división exacta o inexacta.

  5. Reconocer la multiplicación como operación inversa de la división, y viceversa.

   6.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.

  7.  Aplicar la prueba de la división para verificar la exactitud de los cálculos.

    8. Resolver problemas en los que interviene la división.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



-  La división como reparto y como partición.

- La división exacta y la división inexacta o entera. Relación entre sus términos.

-  Prueba de la división exacta e inexacta.

- Propiedad fundamental de la división. Al multiplicar o dividir el dividendo y el divisor por un mismo número, el cociente no varía.

- Algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.

- Cálculo mental: sumar o restar once a números de tres cifras.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              


1.1.  Identifica situaciones de división como reparto o como partición.
1.2.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas de repartos o de particiones.
2.1.  En una división identifica cada uno de sus términos.
2.2.  Expresa situaciones de reparto o de partición mediante la simbología y nomenclatura propia de la división.

3.1. Identifica una división exacta y una división inexacta en función de su resto.

4.1.  Conoce la relación existente entre los términos de una división exacta y de una división inexacta.

4.2.  Aplica la relación existente entre los términos de una división para comprobar el resultado.
5.1. Expresa divisiones exactas en forma de multiplicación, y viceversa.
6.1.  Utiliza el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
7.1. Comprueba que las divisiones realizadas son correctas aplicando la prueba de la división.
8.1. Resuelve problemas en los que interviene la división.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 3. REPRODUCCIÓN HUMANA



OBJETIVOS                                                                           


1.  Definir y caracterizar la función de reproducción humana
 2.  Identificar y nombrar las fases en la que se da la reproducción humana.

3. Conocer la función del aparato reproductor masculino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que realizan.

4. Conocer la función del aparato reproductor femenino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que realizan

5.  Conocer las características básicas de las fases de la fecundación, el desarrollo embrionario o embarazo y el parto.

 6.  Conocer los cambios que se producen tras nacer y las necesidades de los bebés en los primeros días de sus vidas y realizar comparaciones entre la vida fetal y la vida exterior.

7. Aplicar estrategias de representación de números en rectas para confeccionar un eje cronológico con algunos sucesos importantes de la propia vida.

8. Mejorar la empatía con otras personas y el respeto hacia el propio cuerpo.
9.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.
10. Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de competencias.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                       



- Función de reproducción en el ser humano. Características generales.

-  Fases de la reproducción del ser humano.

-  El aparato reproductor masculino y la formación de espermatozoides.

-  El aparato reproductor femenino y la formación de óvulos.

-  La fecundación y la formación del cigoto.

-  El embrión y el feto.

- La vida fetal: características generales y órganos eventuales implicados.

-  El parto. Cambios básicos tras el nacimiento.

-  Las necesidades de los bebés.

- Interpretación de imágenes e identificación y localización de órganos.

-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.

-  Realización de un eje cronológico de la vida propia.

- Valoración y vivencia normalizada de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres.

- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse y perseverancia en las tareas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                              


1.1.  Define reproducción.
1.2.  Describe las características de la reproducción humana: sexual, hay dos sexos, cada uno de ellos produce un gameto.

2.1.  Nombra ordenadamente las cuatro fase de la reproducción: producción de gametos, fecundación, embarazo-desarrollo embrionario y parto

3.1. Describe la función del aparato reproductor masculino.

3.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato reproductor masculino y describe las funciones que realizan.

4.1. Describe la función del aparato reproductor femenino.

4.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato reproductor femenino y describe las funciones que realizan.
5.1.  Define fecundación y cigoto.
5.2.  Localiza los órganos donde se producen la fecundación y el desarrollo del embrión.

5.3.  Define embrión y feto.

5.4. Describe los procesos de alimentación y respiración del feto, nombrando los órganos implicados: placenta y cordón umbilical, identificándolos en imágenes.

6.1.  Describe los primeros cambios que se producen tras el nacimiento.

6.2. Compara los modos de alimentación y respiración de las vidas fetal y exterior.
6.3.  Conoce y describe las necesidades tanto físicas como afectivas de los bebés.
7.1.  Construye un eje cronológico con suficiente espacio y precisión.
7.2. Investiga y obtiene informaciones correctas acerca de algunos sucesos de su vida.
7.3.  Sitúa correctamente los sucesos anteriores en el eje cronológico de su vida.
8.1.  Vive las diferencias sexuales entre chicos y chicas con normalidad y respeto. 
 9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...