LENGUA
UNIDAD 3. NUESTROS ANIMALES
OBJETIVOS
1. Leer con la entonación, la pronunciación y el ritmo adecuados,
utilizando sencillas estrategias para el análisis del texto.
2.
Conocer el concepto de antonimia y formar antónimos añadiendo los
prefijos i-, in-, im- y des-.
3. Reconocer palabras llanas y esdrújulas, y aplicar sus normas de
acentuación.
4. Conocer la definición de oración y sus
características ortográficas.
5.
Diferenciar el sujeto y el predicado, e identificarlo en oraciones
dadas.
6.
Comprender y exponer un texto divulgativo.
7.
Elaborar fichas siguiendo un esquema.
8.
Distinguir los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en
cada uno de ellos.
9. Distinguir la narración de la descripción
en un relato.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Nuestro animales» (Piero
Ventura, Gian Carlo Ceserani, El viaje de Livingstone. Ed. Magisterio
Español).
- Vocabulario: Palabras antónimas.
- Ortografía: Palabras llanas y palabras
esdrújulas.
- Gramática: La oración. Sujeto y
predicado.
- Expresión oral y escrita: Organizar
párrafos. La descripción de personas.
- Literatura: La descripción en los
relatos.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Lee con la entonación, la pronunciación
y el ritmo adecuados.
1.2.
Responde a preguntas acerca del contenido de la lectura.
2.1.
Forma antónimos añadiendo los prefijos i-, in-, im- y des-.
2.2. Escribe oraciones contrarias cambiando
una palabra por su antónimo.
3.1. Define palabra llana y esdrújula, y aplica
las normas de acentuación.
4.1.
Define el concepto de oración, la identifica y puntúa correctamentes.
5.1.
Define y diferencia el sujeto y el predicado en oraciones sencillas.
5.2. Completa oraciones con los sujetos y
predicados correspondientes.
6.1.
Comprende y expone el contenido de un texto divulgativo.
7.1.
Elabora fichas siguiendo un esquema.
8.1.
Distingue los diferentes párrafos de un texto y la unidad de tema en
cada uno de ellos.
9.1. Distingue la narración de la descripción
en un relato.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 3. DIVIDIMOS
OBJETIVOS
1. Conocer y utilizar el concepto de división como reparto y como
partición.
2. Conocer y utilizar los convencionalismos y
la nomenclatura propios de la división e identificar sus términos.
3.
Identificar y diferenciar las divisiones exactas y las inexactas.
4.
Reconocer la relación existente entre los términos de una división
exacta o inexacta.
5. Reconocer la multiplicación como operación
inversa de la división, y viceversa.
6.
Conocer y aplicar el algoritmo de la división con dividendos de hasta
cuatro cifras y divisores de una cifra.
7.
Aplicar la prueba de la división para verificar la exactitud de los cálculos.
8. Resolver problemas en los que interviene
la división.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- La división como reparto y como partición.
- La división exacta y la división inexacta o
entera. Relación entre sus términos.
- Prueba de la división exacta e inexacta.
- Propiedad fundamental de la división. Al
multiplicar o dividir el dividendo y el divisor por un mismo número, el
cociente no varía.
- Algoritmo de la división
con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
- Cálculo mental: sumar o
restar once a números de tres cifras.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.2.
Resuelve situaciones problemáticas sencillas de repartos o de
particiones.
2.1.
En una división identifica cada uno de sus términos.
2.2.
Expresa situaciones de reparto o de partición mediante la simbología y
nomenclatura propia de la división.
3.1. Identifica una división exacta y una
división inexacta en función de su resto.
4.1.
Conoce la relación existente entre los términos de una división exacta y
de una división inexacta.
4.2.
Aplica la relación existente entre los términos de una división para
comprobar el resultado.
5.1. Expresa divisiones exactas en forma de
multiplicación, y viceversa.
6.1.
Utiliza el algoritmo de la división con dividendos de hasta cuatro
cifras y divisores de una cifra.
7.1. Comprueba que las divisiones realizadas
son correctas aplicando la prueba de la división.
8.1. Resuelve problemas en los que interviene
la división.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 3. REPRODUCCIÓN
HUMANA
OBJETIVOS
2.
Identificar y nombrar las fases en la que se da la reproducción humana.
3. Conocer la función del aparato reproductor
masculino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que
realizan.
4. Conocer la función del aparato reproductor
femenino y localizar y nombrar los órganos que lo componen y las tareas que
realizan
5.
Conocer las características básicas de las fases de la fecundación, el
desarrollo embrionario o embarazo y el parto.
6.
Conocer los cambios que se producen tras nacer y las necesidades de los
bebés en los primeros días de sus vidas y realizar comparaciones entre la vida
fetal y la vida exterior.
7. Aplicar estrategias de representación de números en rectas para
confeccionar un eje cronológico con algunos sucesos importantes de la propia
vida.
8. Mejorar la empatía con otras personas y el
respeto hacia el propio cuerpo.
9.
Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar
la información.
10. Verificar la progresión
en el aprendizaje y la aplicación de competencias.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Función de reproducción
en el ser humano. Características generales.
- Fases de la reproducción del ser humano.
- El aparato reproductor masculino y la
formación de espermatozoides.
- El aparato reproductor femenino y la
formación de óvulos.
- La fecundación y la formación del cigoto.
- El embrión y el feto.
- La vida fetal:
características generales y órganos eventuales implicados.
- El parto. Cambios básicos tras el nacimiento.
- Las necesidades de los bebés.
- Interpretación de
imágenes e identificación y localización de órganos.
- Descripción de procesos con ayuda de
imágenes.
- Realización de un eje cronológico de la vida
propia.
- Valoración y vivencia normalizada de las
diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
- Verificación del proceso
de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al
autoevaluarse y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.2.
Describe las características de la reproducción humana: sexual, hay dos
sexos, cada uno de ellos produce un gameto.
2.1.
Nombra ordenadamente las cuatro fase de la reproducción: producción de
gametos, fecundación, embarazo-desarrollo embrionario y parto
3.1. Describe la función del aparato
reproductor masculino.
3.2.
Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del
aparato reproductor masculino y describe las funciones que realizan.
4.1. Describe la función del aparato
reproductor femenino.
4.2.
Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del
aparato reproductor femenino y describe las funciones que realizan.
5.1.
Define fecundación y cigoto.
5.2.
Localiza los órganos donde se producen la fecundación y el desarrollo
del embrión.
5.3.
Define embrión y feto.
5.4. Describe los procesos de alimentación y
respiración del feto, nombrando los órganos implicados: placenta y cordón
umbilical, identificándolos en imágenes.
6.1.
Describe los primeros cambios que se producen tras el nacimiento.
6.2. Compara los modos de alimentación y
respiración de las vidas fetal y exterior.
6.3.
Conoce y describe las necesidades tanto físicas como afectivas de los
bebés.
7.1.
Construye un eje cronológico con suficiente espacio y precisión.
7.2. Investiga y obtiene informaciones
correctas acerca de algunos sucesos de su vida.
7.3.
Sitúa correctamente los sucesos anteriores en el eje cronológico de su
vida.
8.1.
Vive las diferencias sexuales entre chicos y chicas con normalidad y
respeto. 9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el
aprendizaje y aplica competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario