LENGUA
UNIDAD 4. EL CONCIERTO
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Lectura colectiva: “Pamela Panamá ya no cree
en cuentos de hadas”, de Violeta Monreal.
- Vocabulario: Palabras polisémicas.
Palabras homófonas.
- Ortografía: El diptongo y el hiato.
- Gramática: Los tipos de oraciones.
- Expresión oral y escrita: Alargar y
acortar párrafos. Descripción de animales.
- Literatura: Descripción de animales,
personajes y objetos en las narraciones.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Lee
en voz alta con entonación, ritmo y fluidez.
1.2.
Analiza y valora el contenido de la historia.
2.1.
Utiliza una misma palabra con significados diferentes en oraciones
dadas.
3.1.
Identifica la forma y el significado de palabras homófonas.
4.1.
Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen diptongo.
4.2.
Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen hiato.
5.1.
Define oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
5.2.
Transforma oraciones interrogativas en enunciativas, y a la inversa.
5.3.
Escribe correctamente oraciones enunciativas, interrogativas y
exclamativas.
6.1.
Comprende la organización de tres párrafos sucesivos en una exposición.
7.1.
Distingue la narración de la descripción en los relatos.
MATEMÁTICAS
UNIDAD 4. VOLVEMOS A DIVIDIR
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Realización de divisiones con dividendos de
cuatro cifras y divisores de dos cifras.
- Realización de divisiones con dividendos
terminados en ceros entre 10, 100 y 1 000.
- Comprobación de los resultados aplicando la
prueba de la división.
- Planteamiento y resolución de sencillos
problemas en los que intervenga la división.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Realiza divisiones con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de
dos cifras.
2.1.
Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros
intermedios en el cociente.
2.2.
Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros
finales en el cociente.
3.1.
Resuelve situaciones problemáticas sencillas aplicando la propiedad
fundamental de la división.
4.1.
Comprueba los resultados de la división aplicando la prueba.
5.1.
Resuelve divisiones de números terminados en ceros entre diez, cien o
mil por el procedimiento de tachar uno, dos o tres ceros, respectivamente, a
dichos números.
6.1.
Aplica el algoritmo de la división, con dividendos de hasta cinco cifras
y divisores de dos cifras, para resolver problemas sencillos, y comprueba el
resultado obtenido.
7.1.
Resuelve problemas en los que interviene la división.
C. DEL
MEDIO
UNIDAD 4. LAS FUNCIONES
VITALES EN LOS ANIMALES Y PLANTAS
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Función de
nutrición en los animales. Procesos de que consta.
- Función de
nutrición en las plantas. Partes de las plantas y funciones.
- Procesos de
la nutrición en las plantas. Procesos de que consta.
- Función de
reproducción sexual en los animales. Etapas de que consta.
- Un ejemplo de
metamorfosis de un insecto.
- Función de
reproducción sexual en las plantas. La flor. Partes de la flor y funciones.
- Etapas de la
reproducción sexual en las plantas.
- La función de
relación en los animales y en las plantas.
- Realización
de comparaciones entre funciones vitales en animales y plantas.
- Descripción
de procesos con ayuda de imágenes y esquemas.
-
Identificación de semillas y frutos en el entorno.
- Las mascotas
y sus necesidades.
- Respeto hacia
todas las formas de vida y actitud responsable y cuidadosa con ellas.
- Verificación
del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de
los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Define nutrición y describe sus procesos.
1.3. Identifica y describe órganos y aparatos
implicados en los procesos de la nutrición.
2.1. Identifica y describe las partes de una
planta típica.
2.2. Conoce y describe de manera sencilla los
procesos de formación de sabia bruta, fotosíntesis, respiración, circulación y
excreción.
2.3. Describe las funciones que realizan las
partes de la planta.
3.1. Define reproducción sexual.
3.2. Nombra las fases de la reproducción sexual de
los animales.
3.3. Define y describe la fecundación, los tipos
de desarrollo embrionario y de nacimiento.
3.4. Identifica y describe la metamorfosis de un
insecto (mariposa)
4.1. Define flor y nombra sus partes y funciones.
4.2. Describe las etapas o fases en que se realiza
la función de reproducción en las
plantas.
5.1. Define la función de relación en los animales
y nombra los aparatos que la realizan.
5.2. Identifica y nombra órganos de los sentidos
en animales y describe sus funciones.
5.3. Conoce y describe la composición básica de
los sistemas nerviosos.
5.4. Conoce la composición del aparato locomotor
de los vertebrados y sus funciones.
6.1. Caracteriza la función de relación en las
plantas y la compara con la de los animales.
6.2. Describe respuestas de las plantas ante la
luz y la humedad.
7.1. Identifica los aparatos, órganos y procesos
estudiados en seres de su entorno.
7.2. Incorpora pautas de valoración y respeto.
7.3. Muestra curiosidad por conocer cómo se
desarrolla y expresa la vida a su alrededor.
8.1. Conoce las necesidades de las mascotas, la
forma responsable de mantenerlas.
9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa
en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario