domingo, 24 de noviembre de 2013

Tema 4


  
LENGUA
UNIDAD 4. EL CONCIERTO

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Lectura colectiva: “Pamela Panamá ya no cree en cuentos de hadas”, de Violeta Monreal.
-  Vocabulario: Palabras polisémicas. Palabras homófonas.
-  Ortografía: El diptongo y el hiato.
-  Gramática: Los tipos de oraciones.
-  Expresión oral y escrita: Alargar y acortar párrafos. Descripción de animales.
-  Literatura: Descripción de animales, personajes y objetos en las narraciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Lee en voz alta con entonación, ritmo y fluidez.
  1.2.  Analiza y valora el contenido de la historia.
  2.1.  Utiliza una misma palabra con significados diferentes en oraciones dadas.
  3.1.  Identifica la forma y el significado de palabras homófonas.
  4.1.  Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen diptongo.
  4.2.  Separa correctamente las sílabas en palabras que tienen hiato.
  5.1.  Define oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
  5.2.  Transforma oraciones interrogativas en enunciativas, y a la inversa.
  5.3.  Escribe correctamente oraciones enunciativas, interrogativas y exclamativas.
  6.1.  Comprende la organización de tres párrafos sucesivos en una exposición.
  7.1.  Distingue la narración de la descripción en los relatos.

MATEMÁTICAS
UNIDAD 4. VOLVEMOS A DIVIDIR

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Realización de divisiones con dividendos de cuatro cifras y divisores de dos cifras.
-  Realización de divisiones con dividendos terminados en ceros entre 10, 100 y 1 000.
-  Comprobación de los resultados aplicando la prueba de la división.
-  Planteamiento y resolución de sencillos problemas en los que intervenga la división.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Realiza divisiones con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras.
  2.1.  Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros intermedios en el cociente.
  2.2.  Realiza divisiones con divisores de dos cifras, cuando aparecen ceros finales en el cociente.
  3.1.  Resuelve situaciones problemáticas sencillas aplicando la propiedad fundamental de la división.
  4.1.  Comprueba los resultados de la división aplicando la prueba.
  5.1.  Resuelve divisiones de números terminados en ceros entre diez, cien o mil por el procedimiento de tachar uno, dos o tres ceros, respectivamente, a dichos números.
  6.1.  Aplica el algoritmo de la división, con dividendos de hasta cinco cifras y divisores de dos cifras, para resolver problemas sencillos, y comprueba el resultado obtenido.
  7.1.  Resuelve problemas en los que interviene la división.

C. DEL MEDIO
UNIDAD 4. LAS FUNCIONES VITALES EN LOS ANIMALES Y PLANTAS

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      

-  Función de nutrición en los animales. Procesos de que consta.
-  Función de nutrición en las plantas. Partes de las plantas y funciones.
-  Procesos de la nutrición en las plantas. Procesos de que consta.
-  Función de reproducción sexual en los animales. Etapas de que consta.
-  Un ejemplo de metamorfosis de un insecto.
-  Función de reproducción sexual en las plantas. La flor. Partes de la flor y funciones.
-  Etapas de la reproducción sexual en las plantas.
-  La función de relación en los animales y en las plantas.
-  Realización de comparaciones entre funciones vitales en animales y plantas.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes y esquemas.
-  Identificación de semillas y frutos en el entorno.
-  Las mascotas y sus necesidades.
-  Respeto hacia todas las formas de vida y actitud responsable y cuidadosa con ellas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              

  1.1.  Define nutrición y describe sus procesos.
  1.3.  Identifica y describe órganos y aparatos implicados en los procesos de la nutrición.
  2.1.  Identifica y describe las partes de una planta típica.
  2.2.  Conoce y describe de manera sencilla los procesos de formación de sabia bruta, fotosíntesis, respiración, circulación y excreción.
  2.3.  Describe las funciones que realizan las partes de la planta.
  3.1.  Define reproducción sexual.
  3.2.  Nombra las fases de la reproducción sexual de los animales.
  3.3.  Define y describe la fecundación, los tipos de desarrollo embrionario y de nacimiento.
  3.4.  Identifica y describe la metamorfosis de un insecto (mariposa)
  4.1.  Define flor y nombra sus partes y funciones.
  4.2.  Describe las etapas o fases en que se realiza la función de reproducción  en las plantas.
  5.1.  Define la función de relación en los animales y nombra los aparatos que la realizan.
  5.2.  Identifica y nombra órganos de los sentidos en animales y describe sus funciones.
  5.3.  Conoce y describe la composición básica de los sistemas nerviosos.
  5.4.  Conoce la composición del aparato locomotor de los vertebrados y sus funciones.
  6.1.  Caracteriza la función de relación en las plantas y la compara con la de los animales.
  6.2.  Describe respuestas de las plantas ante la luz y la humedad.
  7.1.  Identifica los aparatos, órganos y procesos estudiados en seres de su entorno.
  7.2.  Incorpora pautas de valoración y respeto.
  7.3.  Muestra curiosidad por conocer cómo se desarrolla y expresa la vida a su alrededor.
  8.1.  Conoce las necesidades de las mascotas, la forma responsable de mantenerlas.
  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...