LENGUA
UN RATONCILLO ATRAPADO
OBJETIVOS
1.
Leer fragmentos de obras teatrales con la entonación y el ritmo
adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis.
2.
Formar palabras compuestas e identificar su significado.
3.
Conocer y explicar la norma ortográfica de las palabras que empiezan por
bu-, bur- y bus-.
4.
Diferenciar el nombre del resto de las categorías de palabras.
5.
Analizar las diferencias entre nombres comunes, nombres propios, nombres
individuales y nombres colectivos.
6.
Identificar los elementos que indican el género de los sustantivos.
7.
Identificar las terminaciones que indican el número de los sustantivos.
8.
Leer en voz alta un texto teatral, respetando las informaciones de las
acotaciones.
9.
Debatir sobre un tema de forma ordenada y respetuosa dando argumentos.
10. Distinguir en la narración diálogo en estilo
directo y diálogo en estilo indirecto.
11. Transformar el estilo directo en indirecto.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Un ratoncillo atrapado»
(Isabel Agüera, Cuentos y Teatrillos «en verde». Narcea Ediciones). Otros
textos narrativos.
- Vocabulario: Palabras compuestas.
- Ortografía: Palabras que empiezan por bu-,
bur- y bus-.
- Gramática: El nombre. El género y el
número.
- Expresión oral y escrita: Debatir.
- Literatura: La narración. El estilo directo e indirecto en la
narración.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Se identifica con el personaje en sesiones de teatro leído.
1.2.
Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto.
2.1.
Reconoce palabras compuestas y sabe descomponerlas.
2.2.
Forma palabras compuestas con dos o más palabras simples y expresa su
significado.
3.1.
Escribe correctamente las palabras que empiezan por bu-, bur- y bus-.
4.1.
Define el concepto de nombre.
5.1.
Diferencia nombre común, propio, individual y colectivo.
6.1.
Define el concepto y hace transformaciones de género.
6.2.
Reconoce el género de los sustantivos que se identifica por el artículo.
7.1.
Define el concepto de número y lo identifica en nombres dados.
8.1.
Lee en voz alta un texto teatral, respetando las informaciones de las
acotaciones.
9.1.
Debate sobre un tema de forma ordenada y respetuosa, y da algunos
argumentos.
10.1. Distingue en la narración diálogo en estilo
directo y diálogo en estilo indirecto con los principales nexos introductorios.
11.1. Transforma el estilo directo en indirecto.
Escribe textos narrativos.
MATEMÁTICAS
LAS FRACCIONES
OBJETIVOS
1.
Identificar una fracción como una parte de la unidad dividida en partes
iguales.
2.
Identificar y nombrar los términos de una fracción y conocer su
nomenclatura y su significado.
3.
Leer y escribir fracciones sencillas con cifras y con letras.
4.
Representar gráficamente fracciones dadas de forma numérica, y
viceversa.
5.
Calcular fracciones de cantidades sencillas.
6.
Comparar fracciones de igual denominador.
7.
Comparar fracciones con la unidad.
8.
Calcular la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, etc., de una
cantidad.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Concepto de fracción y sus términos.
- Identificación de fracciones como partes de
la unidad dividida en partes iguales.
- Representación gráfica de fracciones.
- Comparación de fracciones de igual
denominador y con la unidad.
- Identificación de fracciones equivalentes a
partir de su representación gráfica.
- La fracción de una cantidad.
- Cálculo de la mitad, la tercera parte, la
cuarta parte, etc.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica una fracción como una parte de la unidad dividida en partes
iguales.
2.1.
Identifica y nombra los términos de una fracción y conoce su
nomenclatura y su significado.
3.1.
Lee y escribe fracciones sencillas con cifras y con letras.
4.1.
Representa gráficamente fracciones dadas de forma numérica, y viceversa.
5.1.
Calcula fracciones de cantidades sencillas.
6.1.
Compara fracciones de igual denominador.
7.1.
Compara fracciones con la unidad.
8.1.
Calcula la mitad, la tercera parte, la cuarta parte, la quinta parte,
etc., de una cantidad.
C. DEL
MEDIO
VIVIMOS EN ECOSISTEMAS
OBJETIVOS
1. Conocer
los elementos que forman un ecosistema y adquirir las ideas de ecosistema y de
su equilibrio.
2.
Comprender las relaciones alimentarias de un ecosistema y clasificar los
seres vivos que lo habitan, en función de su posición en este tipo de
relaciones.
3.
Ubicar la posición de los seres humanos en los ecosistemas y conocer los
recursos naturales que consumimos.
4.
Conocer las actividades humanas que originan los desequilibrios en los
ecosistemas.
5.
Conocer las acciones que debemos realizar para corregir los desequilibrios
ocasionados en los ecosistemas.
6.
Desarrollar la sensibilidad ante los problemas medioambientales y
adquirir pautas de consumo y comportamiento responsable para reducir el impacto
de nuestras actividades.
7.
Conocer instrumentos y pautas para hacer observaciones de seres vivos en
entorno naturales y desarrollar aficiones saludables.
8.
Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para
organizar, memorizar y recuperar la información.
9.
Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de
competencias.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Los ecosistemas y sus elementos.
- Identificación en dibujos y en la realidad de
los elementos de los ecosistemas.
- Idea de equilibrio de un ecosistema.
- Relaciones alimentarias en los ecosistemas y
clasificación de los seres vivos en productores, consumidores y
descomponedores.
- El ser humano en los ecosistemas:
características, población y consumos de recursos naturales.
- Daños ocasionados en los ecosistemas debidos
las actividades humanas.
- Identificación de acciones en el entorno
próximo que alteran los elementos de los ecosistemas.
- Acciones para conservar o restablecer el
equilibrio en los ecosistemas del planeta.
- Instrumentos y pautas para la observación de
seres vivos en sus entornos naturales.
- Iniciativa y autonomía para llevar a cabo
acciones y pautas de comportamiento en el entorno próximo, que preserven o
mejoren las condiciones de los ecosistemas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra
los elementos que forman un ecosistema.
1.2.
Identifica en la realidad y en las imágenes los elementos de los
ecosistemas.
1.3.
Define ecosistema.
1.4.
Describe las condiciones para que un ecosistema esté en equilibrio.
2.1.
Identifica relaciones alimentarias entre los seres vivos de distintos
ecosistemas y los clasifica en productores, consumidores y descomponedores.
3.1.
Caracteriza al ser humano en los ecosistemas: consumidores, enorme
población humana, formamos parte de todos los ecosistemas.
3.2.
Nombra e identifica los múltiples recursos naturales que consumimos.
4.1.
Identifica y describe las alteraciones y desequilibrios que los seres
humanos producimos en los ecosistemas y las causas que los provocan.
5.1.
Describe acciones para evitar que los recursos naturales se agoten, para
reducir la contaminación, para proteger a los seres vivos y para distribuir
mejor los recursos entre las distintas poblaciones humanas.
6.1.
Muestra sensibilidad ante los problemas medioambientales.
6.2.
Propone y asume acciones en su entorno próximo para reducir el impacto
de nuestras actividades.
6.3.
Valora la importancia de los espacios naturales y conoce las normas
básicas de comportamiento cuando transita por ellos.
7.1.
Identifica y nombra instrumentos para observar seres vivos.
7.2.
Describe y aplica pautas para realizar observaciones de seres vivos sin
ocasionar daños, ni a ellos y ni a su entorno físico.
7.3.
Desarrolla aficiones saludables en contacto con la naturaleza.
8.1.
Desarrolla destrezas y estrategias.
9.1.
Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
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