domingo, 20 de octubre de 2013

Razones para leer



     El próximo 24 de Octubre celebramos el Día de las Bibliotecas. Para ello, hemos estado realizando una actividad titulada: "Razones para leer", basada en el libro de la Editorial Anaya "101 buenas razones para leer" que, como recordaréis, estuvimos leyendo en clase. A continuación, podéis leer las primeras páginas del libro, haciendo CLICK en la imagen:


   En el blog de la Biblioteca Escolar he publicado algunas de vuestras creaciones, para que sirvan de modelo a otros niños y niñas. Si queréis verlas, haced CLICK en la señal:


martes, 15 de octubre de 2013

Propiedades de la multiplicación



   Aquí os dejo unas actividades interactivas de las propiedades de la multiplicación, y otras para repasar las tablas de multiplicar. Así que...¡a  practicar!. Sólo tienes que hacer CLICK en las imágenes:

 PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

REPASA LAS TABLAS JUGANDO


Tema 2


LENGUA
UNIDAD 2. UNA VISITA INESPERADA

OBJETIVOS         
  1.  Leer con ritmo y entonación, y analizar el contenido de la lectura.
  2.  Utilizar palabras sinónimas en listados y oraciones.
  3.  Identificar la sílaba tónica y la átona en una palabra.
  4.  Conocer y aplicar la norma de acentuación de palabras agudas.
  5.  Diferenciar los conceptos de letra, sílaba y palabra.
  6.  Clasificar las palabras por su número de sílabas.
  7.  Resumir un texto narrativo.
  8.  Resumir un texto expositivo.
  9.  Escribir descripciones de personas y personajes.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Lectura: «Una visita inesperada» (Ana Alonso, La cueva del corazón. Ed. Anaya).
-  Vocabulario: Palabras sinónimas.
-  Ortografía: Sílabas tónica y átona. Palabras agudas.
-  Gramática: Letras, sílabas y palabras.
-  Expresión oral y escrita: Resumir.
-  Literatura: El diario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.
  1.2.  Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.
  2.1.  Utiliza sinónimos y sabe definir el concepto de sinonimia.
  3.1.  Localiza la sílaba tónica sabiendo que puede ocupar diferentes lugares en las palabras.
  4.1.  Define palabras agudas y aplica las normas de acentuación de las palabras agudas.
  5.1.  Identifica letras, sílabas y palabras.
  6.1.  Clasifica las palabras atendiendo al número de sílabas.
  7.1.  Realiza descripciones de personas y personajes.
  8.1.  Resume un texto expositivo.
  9.1.  Diferencia el diario de otros tipos de textos.

MATEMÁTICAS
UNIDAD 2. MULTIPLICACIONES

OBJETIVOS        
  1.  Conocer el significado de la multiplicación y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa.
  2.  Conocer y aplicar la propiedad distributiva.
  3.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras por otro de una.
  4.  Conocer y aplicar el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.
  5.  Resolver problemas en los que aparezca la multiplicación, sola o combinada con la suma y la resta.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Concepto de multiplicación. Revisión de las tablas de multiplicar.
-  Las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación.
-  La propiedad distributiva de la multiplicación.
-  El algoritmo para multiplicar números de varias cifras por otro de una.
-  El algoritmo para multiplicar números de varias cifras.
-  Procedimientos abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
-  Aplicación de la multiplicación a la resolución de situaciones problemáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Memoriza las tablas de multiplicar, conoce su estructura y establece relaciones entre ellas.
  1.2.  Utiliza las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación para facilitar el cálculo.
  2.1.  Conoce y aplica la propiedad distributiva.
  2.2.  Resuelve expresiones sencillas, con operaciones combinadas.
  4.1.  Aplica el algoritmo para multiplicar por números de una cifra.
  5.1.  Aplica el algoritmo para multiplicar números de varias cifras entre sí.
  5.2.  Aplica procedimientos abreviados para multiplicar números con ceros intermedios o finales.
  6.1.  Resuelve sencillos problemas contextualizados en los que se combinan una o dos operaciones aditivas y la multiplicación.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
UNIDAD 2. RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN HUMANAS

OBJETIVOS        
  1.  Conocer la función del aparato respiratorio humano y los órganos que lo componen
  2.  Describir ordenadamente las etapas de la respiración pulmonar.
  3.  Conocer la función del aparato circulatorio humano y los órganos que lo componen.
  4.  Describir las etapas de la circulación de la sangre según los movimientos del corazón.
  5.  Conocer las sustancias de desecho que se generan en el cuerpo y los aparatos que se encargan de recogerlas y expulsarlas al exterior.
  6.  Conocer la función del aparato excretor, sus órganos y la función de cada uno de ellos.
  7.  Conocer la función de las glándulas sudoríparas de la piel.
  8.  Integrar los conocimientos sobre los cuatro aparatos estudiados para configurar una idea precisa sobre la función de nutrición humana.
  9.  Valorar el funcionamiento integrado de los aparatos y afianzar hábitos saludables.
10.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.
11.  Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Función del aparato respiratorio.
-  Órganos del aparato respiratorio.
-  El proceso de la respiración pulmonar.
-  Función del aparato circulatorio.
-  Órganos del aparato circulatorio. La sangre.
-  El proceso de la circulación sanguínea.
-  Sustancias de desecho y restos. Aparatos que se encargan de expulsarlos.
-  Función del aparato excretor y los órganos que lo forman.
-  Las glándulas sudoríparas: extracción de desechos y formación y expulsión del sudor.
-  La función de nutrición y los aparatos que se encargan de llevarla a cabo.
-  Interpretación de informaciones presentes en láminas y dibujos. Identificación y localización de órganos.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.
-  Importancia del agua en el cuerpo humano.
-  Valoración y adquisición de hábitos saludables.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Describe la función del aparato respiratorio.
  1.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato respiratorio.
  2.1.  Describe la entrada del aire y su composición por las vías respiratorias, el intercambio de gases en los alvéolos y la salida del aire, y su composición, por las vías respiratorias.
  3.1.  Describe la función del aparato circulatorio.
  3.2.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato circulatorio.
  4.1.  Describe la circulación de la sangre por el cuerpo, desde que es impulsada por el corazón hasta que regresa a él.
  5.1.  Nombra las sustancias y restos inservibles que se acumulan en el organismo y que es necesario expulsar.
  5.2.  Identifica los aparatos que se encargan de eliminar sustancias y restos.
  6.1.  Identifica, localiza en láminas y dibujos y nombra los órganos del aparato excretor.
  6.2.  Describe la función que realizan los órganos del aparato excretor.
  7.1.  Describe la extracción de desechos en las glándulas sudoríparas y la formación del sudor y su expulsión a través de los poros.
  8.1.  Define la función de nutrición y describe las tareas de las que se encarga cada uno de los aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  9.1.  Conoce consecuencias que tienen, en el funcionamiento de los aparatos, algunas acciones relacionadas con cómo respiramos, qué comemos, cuánta agua ingerimos…
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

(Basado en la Programación Didáctica de la Editorial Anaya)



jueves, 10 de octubre de 2013

Plan de Igualdad


   Durante este curso, desde el Plan de Igualdad, coordinado por Begoña Segura, se propone trabajar durante cada mes una figura femenina relevante.

   Para este mes de Octubre, trabajaremos a Gabriela Mistral. En el Blog Un mundo violeta, nuestra coordinadora de dicho Plan nos deja enlaces interesantes para conocer a Gabriela un poco mejor: Un mundo violeta: Gabriela Mistral. 


   Además, en el blog del Plan de Igualdad se nos facilita el enlace con una presentación de Chile para niños, muy amena e interactiva, en la que encontramos Literatura, fotos, juegos y otros recursos para ahondar en esta importante figura. Os dejo el enlace en la siguiente imagen: sólo tienes que hacer CLICK:








   Un libro para niños de la Editorial Alfaguara que contiene información acerca de Gabriela Mistral es: Conoce a Gabriela Mistral:



martes, 8 de octubre de 2013

Ortografía: la mayúscula



Recuerda el uso de la mayúscula:

 

 Ahora, practica:




Lectura: poesías de otoño


   Ya llegó el otoño, y hemos vestido la pared de nuestra clase con dos poemas muy, muy otoñales. Ha sido un trabajo colectivo que ha quedado así de bien:









   ¿Quieres recordar cómo se hacen las hojas? Entonces...



domingo, 6 de octubre de 2013

El color: círculo cromático


   En Educación artística hemos empezado a trabajar el color. El viernes elaboramos un círculo cromático y vamos a aprender a distinguir los colores fríos y los colores cálidos.












   En la siguiente lámina, podéis ver las proporciones que tienen que tener las mezclas, para conseguir el color adecuado:
 

















Si quieres saber más...
 
     ¿Quieres probar a hacer un círculo cromático con tu ordenador?

    Haz CLIC en:



   A continuación, podéis ver algunos de vuestros trabajos:












sábado, 5 de octubre de 2013

El sistema digestivo


   No os perdáis este video que explica el funcionamiento del sistema digestivo.Lo puedes ver en pantalla completa haciendo clic en la esquina inferior derecha del video.


   Os dejo también esta lámina del sistema digestivo:



   ¿Quieres probar a ver si te lo sabes? Inténtalo haciendo clic en la siguiente actividad interactiva :



Marca páginas


  La semana pasada hicimos unos marcapáginas muy originales: son unos monstruitos a los que les encanta zamparse los libros. Así de bien quedaron:










¿Quieres recordar cómo se hacen? Entonces, haz clic en MARCAPÁGINAS MONSTRUOSOS

Tema 1



LENGUA



UNIDAD 1. EL MIEDO DE MARCOS


OBJETIVOS                                                                                             



  1. Leer con ritmo y entonación, y analizar el contenido de la lectura.

  2.  Ordenar palabras alfabéticamente y localizarlas en el diccionario.

  3.  Conocer y utilizar la regla ortográfica del uso de las mayúsculas.

  4.  Descubrir y utilizar las abreviaturas como forma reducida de escribir algunas palabras.

  5.  Conocer los elementos básicos que intervienen en la comunicación.

  6. Distinguir diferentes tipos de lenguaje que intervienen en el proceso de la comunicación.

  7.  Comprender la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto.

  8.  Conocer el tipo de narrador de un texto.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  Lectura: «El miedo de Marcos» (Marinella Terzi, Un problema con patas. Ed. Edelvives).

-  Vocabulario: El diccionario.

-  Ortografía: La mayúscula. Las abreviaturas.

-  Gramática: La comunicación.

-  Expresión oral y escrita: Antes de leer. Describimos objetos

-  Literatura: Descripción literaria de objetos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.

  1.2.  Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto.

  2.1. Conoce los criterios que rigen el orden alfabético.

  3.1.  Escribe correctamente las palabras que llevan mayúscula inicial.

  4.1. Identifica el significado de una serie de abreviaturas.

  4.2.  Sustituye en un texto abreviaturas por palabras completas, y viceversa.

  5.1.  Reconoce el emisor, el receptor y el mensaje en situaciones comunicativas dadas.

  6.1.  Identifica las características de la comunicación verbal y las de la no verbal.

  7.1.  Comprende la información de títulos, subtítulos e imágenes antes de leer un texto.

  8.1. Escribe textos descriptivos literarios de objetos.



MATEMÁTICAS



UNIDAD 1. NÚMEROS Y OPERACIONES


OBJETIVOS                                                                                          

  1.  Leer y escribir números de hasta siete cifras.

  2.  Componer y descomponer números de hasta siete cifras.

  3.  Comparar y ordenar números.

  4.  Aproximar números al millar y al millón.

  5.  Leer y escribir números utilizando el sistema de numeración romana.

  6.  Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.

  7.  Conocer las relaciones existentes entre suma y resta y aplicarlas a la comprobación de resultados (prueba de la resta).

  8.  Realizar operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.

  9.  Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el cálculo.

10.  Estimar la solución de una operación.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias.

-  Los números de seis y de siete cifras: la centena de millar, la unidad de millón.

-  Comparación y ordenación de números: mayor que, menor que, igual a.

-  Aproximación de números al millar y al millón.

-  Sistema de numeración romano. Lectura y escritura.

-  La suma como unión y como incremento. Algoritmo de la suma con llevadas.

-  Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.

-  La resta como disminución, como comparación y como complemento. Algoritmo de la resta con llevadas.

-  El paréntesis en sumas y restas combinadas.

-  Resolución de problemas en los que intervienen las operaciones aditivas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Lee y escribe correctamente números hasta los millones.

  2.1.  Compone y descompone números de hasta siete cifras.

  3.1.  Compara y ordena números utilizando los signos correspondientes.

  4.1.  Redondea números al millar y al millón más próximo.

  5.1.  Lee y escribe números en el sistema de numeración romano.

  6.1.  Resuelve sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.

  7.1.  Conoce las relaciones existentes entre suma y resta y las aplica (prueba de la resta).

  8.1.  Realiza operaciones combinadas conociendo el significado del paréntesis.

  9.1.  Aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para facilitar el cálculo.

10.1.  Estima la solución de una operación.



CONOCIMIENTO DEL MEDIO



UNIDAD 1. LA NUTRICIÓN Y LA DIETA


OBJETIVOS                                                                                            



  1. Adquirir las ideas de alimento y nutriente y conocer los distintos grupos de alimentos según los nutrientes que aportan.

  2. Conocer las características de una dieta saludable.

  3.  Conocer las características y la importancia de una buena higiene alimentaria.

  4.  Conocer la importancia para la salud que tienen el ejercicio, el descanso y el sueño.

  5.  Definir la digestión y conocer los órganos del aparato digestivo y sus funciones.

  6. Interpretar informaciones presentes en las etiquetas de algunos alimentos envasados.

  7. Valorar la importancia de la dieta y adquirir hábitos para afianzar una dieta saludable.

  8. Incorporar y aplicar las estrategias aprendidas para afianzar hábitos de salud alimentaria, descanso y realización de ejercicio físico.

  9.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.

10. Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.



CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                                      



-  La función de nutrición humana.

-  La alimentación: alimentos y nutrientes.

- Clasificación de alimentos según sus nutrientes mediante cuadros y tablas.

-  La digestión de los alimentos y el aparato digestivo (órganos y tareas que realizan).

- Las dietas y las dietas saludables. Características generales de estas.

- Variabilidad de la dieta en función de edades y actividades.

- La higiene alimentaria. Valoración de esta, del ejercicio físico, del descanso y del sueño.

- Descripción de procesos con ayuda de láminas y dibujos.

- Interpretación de informaciones que hay en las etiquetas de alimentos envasados.

- Elaboración de menús y dietas sencillas y saludables.

- Actitud favorable para asumir una progresiva autonomía en la elaboración de una dieta saludable y en la organización del tiempo, dando cabida al descanso y al ejercicio.

- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                              



  1.1.  Diferencia entre alimento y nutriente.

  1.2. Identifica, nombra y clasifica alimentos energéticos, constructivos y reguladores.

  1.3.  Nombra los nutrientes que contienen alimentos frecuentes y los clasifica.

  1.4.  Conoce y describe las acciones básicas de los nutrientes en el organismo.

  2.1.  Define dieta y dieta saludable, y nombra sus características.

  2.3.  Conoce las diferencias que hay en las dietas de las personas según su edad y actividad.

  3.1.  Describe los riesgos que supone la ingesta de alimentos en mal estado.

  3.2. Nombra acciones y pautas para consumir, manipular y conservar alimentos.

  4.1. Describe los beneficiosos del ejercicio, el descanso y el sueño y su valor preventivo.

  5.1.  Define digestión.

  5.2. Identifica, localiza y nombra los órganos del aparato digestivo.

  5.3.  Describe la acción que llevan a cabo sobre los alimentos cada uno de los órganos.

  6.1.  Identifica el contenido, la fecha de caducidad y las condiciones para mantener el alimento en buen estado, sin abrir el envase y una vez abierto.

  6.2.  Nombra los nutrientes y las cantidades que aporta el alimento etiquetado.

  6.3.  Sabe clasificar el alimento a partir de la etiqueta y asignarle un «lugar» en la dieta.

  7.1.  Describe su dieta habitual y valora críticamente si se aproxima a una dieta saludable.

  7.2.  Nombra alimentos saludables y alimentos que hay que consumir con moderación.

  7.3. Es capaz de diseñar algunas comidas, en especial el desayuno, incorporando los alimentos adecuados en variedad y cantidad.

  8.1. Evalúa sus actividades relacionadas con la actividad física, el descanso y el sueño.

  8.2.  Aplica los conocimientos sobre el descanso y la actividad física para distribuir el tiempo diario y semanal de manera beneficiosa para su salud y bienestar personal.

  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.

10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.



(Basado en la Programación didáctica de la Editorial Anaya)

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